Las tuberías viejas deterioran Santa Paula
La asociación de vecinos, expertos y habitantes del sector ubicado en
la parroquia El Cafetal coinciden en que los problemas en las vías se deben a
que la red de ductos que forman parte de la zona, porque que estos son muy
antiguos y carecen de la atención adecuada
Los residentes del edificio
Oriflama B, en la urbanización Santa Paula, sufrieron en los últimos días
molestias causadas por un hueco en el asfalto de la avenida que se encuentra
frente a su residencia, provocado por la rotura de un acueducto, que tardó más
de cinco días en ser reparado por el organismo competente: Hidrocapital. No
obstante, esta no es una situación nueva en Santa Paula.
Basta con recorrer la avenida y
las calles que conforman la urbanización para darse cuenta de que en las vías
están presentes una inmensa cantidad de huecos. La aparición recurrente de estos permite
realizar una pregunta: al igual que la falla que estuvo presente frente al
edificio Oriflama, ¿todos los huecos en las vías de Santa Paula se originaron
por fallas con el sistema de tuberías de la urbanización?
| Este el hueco que se encontraba enfrente de las residencias Oriflama |
El problema no se reduce solo a
los huecos, sino que se pueden observar baches, parches de asfalto y concreto,
raíces pronunciadas debajo del pavimento que impiden la circulación con
comodidad, además de un desnivel en el trayecto de la avenida circunvalación
que se encuentra frente a la escuela de tenis de Santa Paula lo cual podría
provocar accidentes tránsito.
Contexto y datos geográficos
Santa Paula es una de las
urbanizaciones que conforman la parroquia El Cafetal, y nace durante los años 1958-1959
con la compra de unos terrenos (que antiguamente eran utilizados para la
siembra de café) por parte de la Compañía Anónima Cafetal.
En 1967 dieron comienzo los
trabajos de urbanización, los cuales terminaron en 1972, por la compañía constructora Arubi C.A., cuyo gerente general fue Juan José Gabaldón y sus responsable de obra,
el arquitecto Ron Pedrique y el ingeniero Oscar Anzola.
La superficie de Santa Paula es
de 1.446.493 metros cuadrados, cuenta con 25 parques públicos que componen un
área total de 46.017 metros cuadrados. Además de ser la única urbanización de
la zona que cuenta con cinco entradas e igual número de salidas.
Sus límites son los siguientes:
por el norte las urbanizaciones San Luis; por el sur el Municipio El Hatillo y
la urbanización Vizcaya; por el este el bulevar Raúl Leoni y por el Oeste con
las urbanizaciones San Luis, El Mirador y Vizcaya.
Está integrada por un bulevar con
cuatro vías de circulación llamado Avenida Circunvalación del Sol, que circunda
toda la urbanización. A su vez, la comprenden 18 calles divididas en: siete
calles con nombre de planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno,
Neptuno y Plutón; siete calles con
nombre de constelaciones: Áries, Tauro, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y
Acuario; y las calles: Entrada Sur, Del Hotel, La Trinidad y La Guairita.
Cuenta con tres centros comerciales: C.C. El Sol, C.C. Santa
Paula, y el Centro Profesional Santa Paula. Además de cuatro áreas
educacionales públicas y cuatro privadas. Un polideportivo de uso público de
33.500 metros cuadrados y con un proyecto de 10.700 metros cuadrados destinado
a área asistencial privada (clínica con hospitalización) que se encuentra en
desarrollo.
De igual forma cuenta con un club de uso privado (Club Santa
Paula) de 13.638 metros cuadrados y con un terreno de uso parroquial, en donde
se encuentra la iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
| Mapa de Santa Paula |
¿La antigüedad podría
ser el problema?
En Santa Paula es común observar problemas en las vías de
tránsito de vehículos por la aparición de lo que podrían llamarse “huecos
fantasmas”. El miembro del comité de urbanismo y servicio del consejo comunal
de Santa Paula, Luis Jubes, y la ingeniero hidráulica –y residente de la
urbanización durante 16 años- Iliana Amengual, aseguran que la causa principal
de estas fallas son problemas con las tuberías ubicadas debajo del asfalto.
“Los huecos aparecen, principalmente, debido a dos razones:
la rotura de las tuberías de acueductos, drenajes o aguas negras, y porque las
raíces de los árboles de la zona entran
en las mismas buscando agua hecho que, en algún momento, provocará que
el sistema se debilite y, eventualmente, se rompa”, aseveró Jubes.
Ambos ingenieros coincidieron en que el sistema de tuberías
está débil debido a su antigüedad.
¿Quién debe solucionar
esta situación?
El ente encargado de solucionar estos problemas es la empresa
Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital),
que está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, bajo los lineamientos de la casa matriz
del sector Agua Potable y Saneamiento, Hidroven.
Desde su fundación, en 1991, Hidrocapital es la encargada de:
“Administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar los sistemas de
distribución de agua potable, de recolección y disposición de aguas servidas, a
través de sus sistemas operativos: Metropolitano, Litorial Central, Ciudad
Fajardo, Panamericano, Losada-Ocumarito y Barlovento”.
Mediante sus seis sistemas operativos, Hidrocapital atiende a
los 24 municipios del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas. La
empresa cuenta con el número gratuito de atención al cliente 0800-POTABLE
(O800-7682253) disponible las 24 horas, los 365 días del año, para que los
usuarios expresen vía telefónica sus necesidades y reclamos.
“Las vías se vuelven
intransitables”
Tomando en cuenta que la urbanización fue terminada en 1972,
se puede afirmar que el sistema de tuberías tiene 41 años. Debido a la erosión
generada por el agua, el vencimiento de la vida útil de los materiales que
conforman la red, entre otros, es normal que repentinamente las tuberías
colapsen.
Pierrette Pouliet reside en la quinta Pierrette, en la urbanización, desde hace 30 años. Su casa se
encuentra unos 30 metros más arriba que el edificio Oriflama, en la avenida
Circunvalación del Sol. Comentó que las fallas con las tuberías son algo
recurrente en la vía desde hace muchos años.
“Esto no es ninguna novedad, basta que arreglen un hueco para
que aparezca otro. La situación aquí es complicada porque las roturas se
encuentran frente a mi casa, hecho que hace muy dificultoso que pueda salir con
mi carro del estacionamiento” aseveró.
También destacó que las fallas que presentan los acueductos
ocasionan que el agua no llegue con presión a las residencias y que en algunas
ocasiones, si existe algún bote, el agua ni siquiera llega.
“Hay momento en que la situación se vuelve muy desagradable,
el agua no llega con presión, por lo tanto los calentadores de gas no se
activan cuando nos queremos bañar. Esto claro está, si el agua llega.
Afortunadamente, en las ocasiones en las que hemos reportado el problema la
solución llega rápidamente”, contó Pouliet.
Situación contraria vive Luis Ascanio, residente del Oriflama
durante 13 años. “Este hueco fue reportado por primera vez el domingo, al
servicio telefónico de Hidrocapital. He vuelto a llamar pero dicen que no
vienen porque ya habían solucionado el problema, pero al sol de hoy (miércoles)
la falla sigue ahí”, destacó.
Ascanio explicó que las roturas constantes en la avenida
causan que esta sea intransitable y que, poco a poco, se deterioren los vehículos.
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| Vecinos temen que suceda algo similar a lo de la calle El Limón en el 2010 debido al desnivel del asfaltado. |
“En esta calle siempre hay algún problema. Por ejemplo, hace cuatro
meses hubo una falla que tardó 20 días en ser reparada. Más arriba (hacia las
quintas) es peor porque por botes como estos no les llega el agua”, informó
Ascanio.
Sin embargo, ese mismo día (miércoles 3 de junio) la Asociación
de Vecinos de Santa Paula (Asopaula) reportó la falla en frente del Oriflama y
24 horas después Hidrocapital ya había intervenido en el hueco.
Aparte de este caso, la dirección de infraestructura de la
Alcaldía de Baruta ha registrado 11 reportes hechos a Hidrocapital por problemas
en las vías (huecos, botes de agua, etc.) en la urbanización en lo que va de
año, a estos se les deben sumar otros seis registrados por Asopaula y aquellos
que son hechos por particulares, como Luis Ascanio.
La presidenta de Asopaula, Nastra Abdula, señaló que los
problemas en las calles son causados por lo viejas que son las tuberías de
Santa Paula. Además manifestó que en 2012 su urbanización tuvo aproximadamente 22
roturas. Teme que las autoridades no realicen los trabajos necesarios hasta que
ocurra un incidente grave, como el acaecido frente a la calle El Limón de ElCafetal, en 2010, cuando la tubería principal colapsó.
“Tenemos el temor de que ocurra algo parecido a lo de hace
tres años en el tramo de la Circunvalación del Sol que pasa frente a la escuela
de tenis de Santa Paula, la falla es notable y el desnivel se puede apreciar”,
puntualizó.
Amengual explicó que podría ocurrir un incidente que
comprometa la vía, parecido al de 2010, a pesar de que la tubería de El Cafetal
es una tubería principal (que da abastecimiento) y la del tramo de la
Circunvalación del Sol de drenajes y cloacas.
Abdula también indicó que el problema con los huecos es que
las reparaciones no son eficientes. “Por ejemplo, tenemos el hueco ubicado
frente al C.C. Santa Paula, el cual se ha roto seis o siete veces en lo que va
de año”, argumentó. La mencionada falla fue reparada el día miércoles pero según
miembros de Asopaula el hueco estuvo abierto entre dos y tres semanas.
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| Esta falla se encontraba frente al CC Santa Paula |
De igual forma, la presidenta de Asopaula señala que otra de
las razones por la que los trabajos se realizan con tanta lentitud es por el
hecho de que tres contratistas tienen que intervenir para la completa
realización de una obra. “Se necesita una contratista para abrir el hueco y
reparar la tubería, otra para cerrar el hueco y una tercera para recoger los
escombros” puntualizó.
Otro caso recurrente en los últimos meses es el de una rotura
de aguas negras localizada en frente del edificio Residencias el Jardín, en
frente del polideportivo de Santa Paula, que ocasiona molestias entre los
vecinos debido al hedor que emana del mismo.
Jubes comentó que los trabajos no suelen estar bien
compactados, lo que ocasiona que fallas como la mencionada anteriormente se
repitan. Esto quiere decir que usualmente el trabajo de reparación del asfalto
no está bien realizado. El ingeniero explica que muchas veces para reparar los
huecos se usa una mezcla de concreto y asfalto, lo cual no es óptimo para
soportar el peso y el roce de los carros y a la larga produce la reaparición de
la fractura.
¿Por qué se abren los
huecos?
La ingeniero Amengual explicó que cuando un acueducto
(tubería con agua a presión) se rompe, la misma fuerza del agua hace el nazcan
grietas en el asfalto. Lo mismo ocurre con las cloacas y drenajes, pero es un
proceso mucho más lento.
“Eso es lo grave de la situación de Santa Paula, no todas las
fallas son de acueductos, lo que quiere decir que la situación se pudo haber
regulado, pero los entes competentes lo han dejado pasar de largo”, mencionó.
Jubes explicó que es normal que tuberías tan viejas como las
de la urbanización exploten repentinamente. Además comentó que en Santa Paula
existe la particularidad de que las raíces de los árboles, o “policías
acostados orgánicos”, se enredan con los
ductos y, en algunas ocasiones, los rompen en busca de agua.
Este proceso hace
que en algún momento se genere un “tapón natural”, equivalente a un problema de
presión arterial en los humanos debido al colesterol, que eventualmente hará
que el sistema colapse, generándose así la rotura en el asfalto. “Los acueductos
son tubos sellados, en cambio, los drenajes y cloacas son secciones de tubo
encajados entre ellos y unidos por una goma. Esto facilita el ingreso de raíces
que eventualmente generarán un tapón en las tuberías”, explicó.
Los ingenieros coincidieron en que las tuberías de la
urbanización fueron hechas hace 40 años, con materiales cuya vida útil ya
expiró. “Anteriormente los acueductos se construían con hierro, que es un
material muy rígido que se oxida y sufre deformaciones muy rápido, sumándole a
esto la erosión que genera el agua de forma natural”, mencionó Amengual.
Amengual también notificó que las constantes interrupciones
en el servicio de agua aceleran el deterioro del sistema de tuberías. “El ducto
siempre debería estar lleno de agua. Sin embargo, cuando hay una interrupción
la red se llena de aire, el agua regresa violentamente, cuando debería ser todo
lo contrario, provocando que se formen burbujas que al chocar con las paredes
provoca el deterioro de las mismas”, añadió.
Abdula también comentó que el exceso de tráfico que tiene la
urbanización acelera el proceso de rotura de las tuberías, ya de por sí
deterioradas. “Los vehículos pesados que trabajan en la construcción de la clínica,
la gran cantidad de camioneticas, metrobuses y el hecho de que la urbanización
se convirtió en los ‘caminos verdes’ que muchas personas utilizan para evitar
la cola de El Cafetal deterioran las vías”, expuso.
Santa Paula se encuentra en la ruta fija y obligatoria del
transporte público, como son los autobuses que vienen de El Silencio, Chacaito,
El Llanito (hasta las 10 am) y la ruta 121 del sistema metrobus.
Soluciones
Tanto Amengual como Jubes coincidieron que la solución para
solventar, en parte, el problema del deterioro de las vías es el cambio
completo de la red de tuberías de la urbanización. Ninguno de los dos ingenieros
recuerda que alguna vez se haya hecho una obra de este tipo en el tiempo que
llevan viviendo en la zona.
“Han hecho cambios de secciones puntuales de ductos que están
en muy mal estado pero nunca de un tramo realmente significante”, recordó
Jubes, quién además comentó que un reemplazo paulatino de tramos de tubos sería
lo ideal.
Para Amengual no solo la sustitución de las tuberías es la
solución, también hay que tomar en cuenta el cambio de material. “Las tuberías
modernas están hechas de PAD (Polietileno de Alta Densidad) que es un material
flexible, liviano, resistente a los agentes químicos y de abrasión por lo cual
su vida útil es más prolongada”, explicó.
| Falla atendida por Hidrocapital al frente del CC Santa Paula |
Por otro lado, Jubes
mencionó que si bien las raíces de los árboles no son el principal problema en
las vías, el cortarlas ayudaría a mejorarlas. “El problema con los árboles es que
los que se sembraron tienen raíces que en vez de crecer hacia abajo crecen
hacia los alrededores lo que provoca el levantamiento del asfalto. Que estas
plantas se encuentren en esta zona demuestra poca planificación”, explicó el
ingeniero.
El solucionar estos problemas traerá diversos beneficios para
los vecinos de la zona y todas las personas que usan las vías como ruta
alternativa. Los vehículos sufrirían menos percances, los edificios tendrían
garantizado el suministro de agua y no existirían botes de aguas blancas y
aguas negras que contaminen el ambiente.
Cabe acotar que este problema no solo afecta a la
urbanización de Santa Paula, también a los sectores vecinos como: Santa Marta,
San Luis, Santa Sofía, Caurimare, San Román, Colinas del Tamanaco, entre los
cuales reúnen 41 denuncias hechas a Hidrocapital registradas por la alcaldía de
Baruta en lo que va de año.
Para ver videos y más fotos consulta el siguiente enlace http://entrevistanoticia.wordpress.com/
Iván Aranaga
Alejandro Garrido


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