miércoles, 19 de junio de 2013

¿Las bibliotecas son necesarias?

Las bibliotecas públicas deben adaptarse a las necesidades modernas

Las cifras oficiales demuestran que en los últimos años cada vez menos personas utilizan los servicios que brinda el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Sin embargo,  esta disminución no implica que las bibliotecas sean innecesarias en la sociedad

“Tomé el mando de esta biblioteca hace dos décadas. En aquel entonces recibíamos cerca de 20.000 personas al año. Hoy vendrán, con suerte, unas cuatro mil”, dijo Mary Campos, directora de la biblioteca Raúl Leoni, ubicada en el la calle Carúpano con la avenida El Morao, en el parque Raúl Leoni, en El Cafetal.
Esta biblioteca pertenece al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), que hasta  2008 estaba integrado por 727 servicios bibliotecarios organizados en 24 redes estadales; comprende bibliotecas de diferentes dimensiones y modalidades. La más representativa de todas es la Biblioteca Nacional fundada en 1833 y que desde el año 1977 funciona como un Instituto Autónomo.

En 2005, según cifras del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecasde la República Bolivariana de Venezuela, el SNBP atendió a 18.864.961 usuarios. Sin embargo, al igual que la biblioteca Raúl Leoni, en años recientes ¿La cantidad de personas que van a las bibliotecas disminuyó y, en tal caso, por qué? Pareciera que el uso de Internet y los cambios en los hábitos de estudio generaron esta tendencia.

Bibliotecas pequeñas

A pesar de ser una estructura vieja,
 el edificio se mantiene en perfectas condiciones
En abril de 2013 la Biblioteca Raúl Leoni atendió a 103 personas de todas las edades, incluyendo todos sus servicios integrados por la Sala General, de Referencia, Infantil e Infocentro. El recepcionista y encargado de registrar la cantidad de visitantes del edificio, Alirio Villegas, aseguró que en los últimos ocho años el número de personas que asiste a las bibliotecas es cada vez menor.

Villegas afirma que Internet es el principal enemigo de los centros de consulta, debido a que “basta con colocar en google el nombre de aquello que se está buscando para obtener información al respecto”.

La forma de registrar los usuarios es muy básica,
pero eficiente
 La situación de la biblioteca Raúl Leoni es paradójica debido a  que por lo menos 10 liceos y colegios están cerca de sus instalaciones. La poca publicidad del sitio en sí podría ser una de las causas de la poca cantidad de visitantes que recibe, debido a que en los alrededores se encontrarán escasamente dos letreros que indiquen su ubicación.

Villegas declaró que la dirección de la biblioteca intentó varias veces realizar convenios con la alcaldía de Baruta para fomentar el uso de las instalaciones. Sin embargo, aseguró  que el principal recurso para atraer visitantes son las actividades programadas por la organización de acuerdo a las efemérides que acontezcan en el mes, por ejemplo: en mayo realizaron un homenaje a las madres, a la Cruz de Mayo y talleres de tango y pintura.

Campos sostiene que, a pesar de los pocos usuarios que recibe al año, la biblioteca se mantiene como un sitio de aprendizaje e investigación, que trata de enseñar a los jóvenes a utilizar Internet mediante el servicio Infocentro, pero que intenta complementarlo con la búsqueda de información tradicional.

“A los muchachos se les pregunta qué es lo están buscando y, antes de implementar la computadora, se les otorga el material disponible en los libros. Si no es suficiente se les permite usar el Internet. La idea no es que peguen y copien, sino que aprendan a investigar”, declaró la directora.

La gran sede

La BibliotecaNacional se encuentra ubicada en la parroquia Altagracia, al final de la avenida Panteón en el municipio Libertador. Según la Historia de la Biblioteca Nacional de Venezuela, escrita por el jefe de división del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y en Ciencia de la Información, Santos Himiod, en 2007 la Biblioteca Nacional tuvo 228.064 usarios, 60.048 menos que el año anterior.

La sede de la Biblioteca Nacional es imponente
Según Himiod, las consultas disminuyeron debido a las fallas en el sistema de información automatizada (NOTIS). Actualmente no es posible acceder a la cantidad de usuarios que han asistido a la Biblioteca Nacional, sin embargo,  informó que las cifras no han variado mucho y que, incluso, han aumentado (actualmente se encuentra desarrollando una versión actualizada de su libro).

“Los usuarios de la Biblioteca Nacional no han disminuido, a diferencia de otras instituciones, debido la gran cantidad de profesionales y estudiantes que hacen investigaciones, puesto que en estas instalaciones se preserva la memoria de la Nación”, aseveró Himiod.

Opinó que Internet no debe ser visto como un enemigo, sino como el mejor aliado de las bibliotecas, ya que en la actualidad la tendencia es a digitalizar los archivos disponibles mundialmente. Por otro lado, señaló que los nuevos hábitos de estudio podrían haber provocado que disminuyeran los usuarios de las bibliotecas pequeñas, como la Raúl Leoni.

“Es una tendencia normal e irreversible, queda de cada una de las organismos y de sus dirigentes hacer atractiva su institución, las bibliotecas deben evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos. De todas formas, cada individuo, dependiendo de su necesidad, adquiere información de la forma que más le convenga”, concluyó Himiod.

La tendencia

Según la memoria cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del año 2007, el SNBP y los demás servicios de la Biblioteca Nacional (Catálogo Automatizado, Colección Bibliográfica General, Colección Hemerográfica, entre otros) atendieron a  14.731.976 personas, de las cuales 228.064 fueron usuarios de la Biblioteca Nacional. Es decir, 1,55%.

Las cifras no variaron mucho en  2008, no obstante, en 2009 la cantidad de personas que utilizaron algún servicio del SNBP llegó a 8.275.960; en 2010 la cantidad fue aún menor: 3.939.291.  Quiere decir que en tres años más de 10 millones de personas dejaron de emplear el SNBP. La memoria y cuenta del MPPC del 2010, entre otros obstáculos, señaló que ese año hubo recursos presupuestarios insuficientes para atender las necesidades de las bibliotecas públicas de los estados en lo referente al déficit de personal, deterioro de las infraestructuras, falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las construcciones, ausencia de vehículos para efectuar la supervisión , el seguimiento y control de los servicios bibliotecarios, así como la falta de capacitación de personal en materia de técnicas bibliotecarias.

Los números se incrementaron en 2011, ya que 4.783.477 personas fueron atendidas, según cifras oficiales. La tendencia incremento porque, entre otras cosas, se realizaron 156 actividades de promoción y difusión de los servicios y las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Observando los números de 2007, se puede apreciar que la mayoría de los usuarios del SNBP provienen de servicios diferentes a la Biblioteca Nacional, ya que esta no llegó ni siquiera a un 2%. Dicho esto, y en caso de que las visitas a la sede principal se mantengan, se puede afirmar que son los entes circunscriptos al SNBP los que han perdido demanda.

La inauguración de una nueva biblioteca

En el año 2011 en el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón inauguró la Biblioteca de Los Palos Grandes, que fue concebida como: “Un lugar de encuentro ciudadano que va más allá de ser un centro de información y le proporciona al público una nueva forma de aproximación al conocimiento”, reseñó El Nacional. El recinto está integrado por la sala Eugenio Montejo, la biblioteca Francisco Herrera Luque, la Ludoteca, las salas de encuentro y de computación. Sin embargo, si en los últimos años las personas asisten cada vez menos a las bibliotecas, ¿por qué Chacao invirtió el dinero de los ciudadanos en una?

Entrada de la Biblioteca de Los Palos Grandes

“La construcción se aprobó en la junta de vecinos de los Palos Grandes y responde a una petición de los habitantes del municipio”, dijo la directora del organismo, Virginia Riquelme.

A diferencia de otras, la Biblioteca de los Palos Grandes no pertenece al SNBP. Es un organismo ligado a la alcaldía de Chacao.“La biblioteca no tiene relación con la tendencia general en el país, desde que abrió sus puertas ha recibido aproximadamente 98.000 personas”, comentó Riquelme.  


La directora sostiene que el éxito de este ente se debe a que son una biblioteca híbrida: una combinación entre un centro cívico, espacio cultural y una biblioteca per se. Señaló que su institución se exigió una vez que los habitantes de la zona tuvieron ciertas carencias satisfechas. 
Los alrededores de la biblioteca la convierten en una estructura
híbrida: cafetín, espejo de agua y la plaza la hacen muy atractiva
y dinámica


“En la pirámide de necesidades, en el último lugar suele encontrarse la cultura. Los habitantes de Chacao pidieron este espacio porque no tenían otras preocupaciones. Aquí tienen seguridad, aseo y salud, por nombrar algunos. Más que el cambio en los hábitos de estudio y el uso de Internet,  los ciudadanos no van a la biblioteca porque tienen otras necesidades que satisfacer. La cultura siempre está en el último lugar”, destacó Riquelme.
  
El Futuro

 No es extraño escuchar a más de una persona afirmar que las bibliotecas no son necesarias porque la gente no las necesita, debido a que toda la información se encuentra en la web.  Sin embargo, los hechos demuestran otra cosa: Internet es el principal aliado de las bibliotecas, tanto así que mundialmente muchas instituciones, incluyendo la Biblioteca Nacional de Venezuela, están integrándose al sistema de gestión de bibliotecas Koha, que utiliza un software libre que puede ser revisado por cualquier persona en cualquier parte del mundo.

“La tendencia es evolucionar, actualizarse y seguir creciendo. Las bibliotecas, al igual que los seres humanos, deben progresar. Desaparecer no es una opción, un país sin biblioteca es un país sin memoria” argumentó Himiod.

Es indudable que las bibliotecas otorgan conocimiento y espacios de recreación humana. Sin embargo, como bien lo índica la pirámide de Maslow,  para que el ser humano busque la autorrealización otras necesidades deben estar cubiertas. Es probable que la evidente disminución de usuarios de las bibliotecas en Venezuela  responda  a que la población tiene otras obligaciones que cumplir.


“La gente suele afirmar que por el simple hecho de que algo no se usa, es porque no se necesita”, finalizó Riquelme.

1 comentario:

  1. Hola Iván. Hubiera sido útil un video en el que mostraras la biblioteca de los Palos Grandes. Recuerda pensar en multimedia.

    ResponderEliminar